Seguridad en Infraestructuras Críticas

Primeras Jornadas de Concientización sobre Infraestructuras Críticas

El ultimo martes 9 de Octubre, se celebraron en Buenos Aires, Argentina, las Primeras Jornadas de Concientización sobre Infraestructuras Críticas a nivel nacional.

Con una organización impecable, a cargo del Sr. Pedro Janices, Director Nacional en Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) /  Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad (ICIC) y todo su equipo, se dieron cita en este evento semi-privado algunos de los principales actores del ámbito nacional e internacional relacionados con los diversos aspectos de Seguridad de la Información, Centros de Respuesta a Incidentes, Gobierno, Fuerzas de Seguridad, Organizaciones Internacionales y sector privado, para introducir una discusión necesaria por estos días: Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas.

Leonardo Huellas Calle - Infraestructuras Críticas
Figura 1 – Leonardo Huertas Calle – ColCERT, exponiendo en evento ICIC

Un marco ideal

El evento realizado íntegramente en el hermoso Palacio San Martín,  consistió de una apertura a cargo del Lic. Mariano Greco (Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Jefatura de Gabinete de Ministros Argentina)  y Pedro Janices (Director ONTI).

Luego se sucedieron un conjunto de paneles sumamente interesantes con la participación de personalidades del ámbito nacional e internacional tales como el Dr. Rainer Mantz (Director de Asuntos Especiales de Alemania), Robert W. Gordon (Special Advisor on Cyber Security, Canada), el Ing. Santiago Paz (Uy-CERT AGESIC, Uruguay), Leonardo Huertas Calle (Coordinador ColCERT, Ministerio de Defensa Nacional, Colombia) y Raúl Millan (Director Nacional de Tecnología y Transformación, CSIRT Panamá – A.N.I.G., Panamá).

A lo largo de gran parte de la mañana, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de transmitir a la audiencia, la forma en la que cada uno de sus países se encuentra trabajando en temas de Ciberseguridad, aciertos, desaciertos y experiencias tanto positivas como negativas, resultando en exposiciones sumamente interesantes.

Evento ICIC - Infraestructuras Críticas
Figura 2 – Panel de expertos en el evento organizado por ICIC / ONTI en Buenos Aires, Argentina

El sector privado

Luego fue el turno de parte del sector privado Argentino relacionado con infraestructura crítica en nuestro país. Con la presencia del Ing. Alberto Blaye (Director de Tecnología Aeropuertos Argentina 2000), Enrique Rubinstein (CISO, Standard Bank) y el Ing. Dario Riggio (Bussiness Unit Manager, Grupo Datco), el panel compartió con la audiencia sus experiencias en relación al trabajo diario con parte de la infraestructura crítica que de algún modo les compete, tal como los aeropuertos, los tendidos a gran escala de la red de datos implementada en nuestro territorio, la banca, etc.

Sector público y operadores de la justicia

El sector público y de operadores de la justicia también tuvo su espacio de la mano de Ricardo Sáenz (Fiscal General), Raúl Palenque (Asesor Legal, Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y la Dra. Mariana Galán (Coordinadora Legal ONTI) quienes se expresaron respecto de la problemática relacionada con la articulación de tratados, leyes y acuerdos a nivel internacional, sus ventajas y desventajas, sus puntos positivos y negativos, etc.

Por la tarde, Belisario Contreras (Administrador Asistente de Proyectos Programa de Seguridad Cibernética CICTE/OEA) y Peter Cassidy (“Secretary General Anti-Phishing Working Group”) se explayaron en varios temas de sumo interés, tales como la importancia de la colaboración a nivel de los estados americanos respecto de temas de cibercrímen y las diversas formas de atacar problemas tales como el phishing a nivel internacional.

Evento ICIC - Infraestructuras Críticas - Peter Cassidy
Figura 3 – Peter Cassidy (“Secretary General Anti-Phishing Working Group”), uno de los expertos que acompañó el encuentro

Infraestructuras Críticas y sus “Amenazas Inesperadas”

Ya sobre el final fue turno de un panel que tuve el gusto de compartir con Julio Ardita (Cybsec) y Lucas Coronel (CSIRT Banelco), con un Julio contándonos acerca de la experiencia con algunos de sus clientes relacionados con la protección de infraestructuras críticas, Lucas mostrando información actualizada y estadísticas respecto de algunos de los principales reportes de ataques a las entidades financieras en Argentina y yo compartiendo con la audiencia algunos pensamientos respecto de “Amenazas Inesperadas” y la necesidad de que estas sean contempladas sobre todo, cuando de Infraestructuras Críticas se trata.

Hernán Racciatti, Julio Ardita y Lucas Coronel - Infraestructuras Críticas
HerHernFigura 4 – Panel a cargo de Julio Ardita (CYBSEC), Hernán Racciatti (SICLABS) & Lucas Coronel (BANELCO) en las “Primeras Jornadas de Concientización sobre Seguridad en Infraestructuras Críticas” en Buenos Aires, Argentina

De destacar la presencia de Pedro Janices como moderador de la jornada, Sabrina Diáz Rato y Gustavo Talavan a cargo de la moderación de algunos de los paneles, como así también la participación y asistencia de gran parte del equipo de ICIC (Virginia Kannemann, Mariano del Río, Buanzo, Seba Bortnink, Francisco Amato, Daniel Monastersky, Andres Riancho, Miguel Sumer Elias, Matiaz Katz, Mariano Gasipi).

Hernán M. Racciatti - Especialista en Seguridad de la Información
Figura 5 – Hernán M. Racciatti exponiendo en las jornadas ICIC sobre Seguridad en Infraestructuras Críticas

Conclusión

Como conclusión, da gusto compartir eventos de esta categoría en nuestro propio país, sin necesidad de viajar cientos de kilómetros como a menudo pasa, para tomar contacto con estas problemáticas, su discusión y la interacción con actores del ámbito internacional. Párrafo aparte para la posibilidad de conocer personalmente buenos amigos y colegas lo cual fue un gusto! Por ultimo, la buena noticia.. un buen punto de partida… ahora a trabajar 😉