PIPA, SOPA y Apagón de Internet (C5N)

Noticiero C5N

El día de ayer, tuve la oportunidad de participar como invitado, en el noticiero de la tarde de C5N (Conducido por Daniela Ballester en compañía de Nicolás Magaldi). Esta vez el tema a discutir, no era otro que la inminente votación respecto de SOPA, PIPA y la posible amenaza de un apagón por parte de algunos de los principales sitios de Internet, en repudio a la posible promulgación de estas leyes en los EEUU.

Hernán Racciatti - C5N - Daniela Ballesteros - Nicolá Magaldi
Figura 1 – Al aire en C5N, hablamos con Daniela Ballesteros & Nicolás Magaldi acerca del “Apagón de Internet”

Pero que es todo esto de SOPA? Para aquellos que quieran tener una idea al respecto en forma genérica, SOPA son las siglas de “STOP ONLINE PIRACY ACT” (HR 3261), algo así como “Acta de Cese de la Piratería On-Line” y no es otra cosa que un proyecto de Ley que esta (estaba..) por ser votado en la cámara de diputados de los EEUU, relacionado con la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre los contenidos que se “comparten” en Internet. 

¿Vigilar o Controlar?

El tema es que la “INDUSTRIA” relacionada con el copyright, pareciera haber notado (Tarde?) que los principales buscadores, redes sociales y demás proveedores de contenido on-line, están situados en suelo de los EEUU y se les ocurrió que podría ser factible “vigilar” o “controlar” si es que vale el término, lo que de algún modo “comparten los usuarios”.

Muchos mencionan que básicamente, la sanción de esta ley pretendía bloquear cualquier web que contenga enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor así como implantar una serie de duras restricciones.

Hernán Racciatti - Especialista en seguridad informática - C5N Vivo
Figura 2 – En que consiste el apagón de Internet que se planea ejecutar este 23 de Enero de 2012?

Un tema no tan nuevo

Este tema no es nuevo y hace tiempo que varios sitios de importancia y colegas, como así también diversos grupos relacionados con la protección de libertades en la Red de Redes, habrían alzado sus voces lanzando un alerta al respecto, la novedad es que en esta oportunidad, compañías como Facebook, Google, Amazon y YouTube, piensan protestar en contra de SOPA haciendo un “Blackout Day” el próximo 24 de enero (mismo día en el que el Senado de EE.UU. tenia pensado inicialmente votar a favor o en contra de la aprobación de dicha ley).

Lo cierto, es que a este momento, la ultima novedad es que el mencionado proyecto de ley, ha sido congelado hace instantes,  de acuerdo a lo que se informara desde diversas fuentes de noticias en los EEUU. Lo que en concreto se sabe, es que el proyecto finalmente NO será sometido a votación el próximo 24 de Enero como estaba previsto, sino que será postergado momentáneamente.

En un comunicado publicado desde la CASA BLANCA y firmado por tres influyentes asesores de Obama relacionados con las tecnologías e Internet, decía algo así como: “Mientras que creemos que la piratería online es un serio problema que requiere una seria respuesta legislativa, no respaldaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa las amenazas a la seguridad y socava la dinámica y la innovación global de Internet”.

Hernán Racciatti C5N - PI.PA, S.O.P.A y Apagón de Internet
Figura 3 – Twiiter, Yahoo, Facebook, Google y Amazon podrían sumarse al apagón de Internet en protesta por las consecuencias del avance de SOPA

En resumen

“Estar en contra de S.O.P.A. no es estar a favor de la Piratería” Todos deberíamos tener claro que  la piratería ES DELITO y como tal debe ser perseguido conforme a la ley. Ninguno de nosotros debería estar en contra de que las leyes vigentes, sean cumplidas. No obstante, es cierto que existe un temor generalizado relacionado con quién será el encargado de llevar adelante estas acciones y su criterio.

En mi modesta opinión, la Industria debería, esforzarse cada vez mas en buscar el modo de reconvertir su negocio a uno que tenga a Internet y los medios digitales, como principal canal de distribución.

Varios son a estas alturas los casos de éxito, por que no continuar por allí? en cambio de sancionar leyes que en las manos equivocadas, podrían terminar a largo plazo, perjudicando parte de nuestras libertades?