Investigación Digital: No hay crimen sin tecnología (Revista VIVA)

Introducción

Nadie duda que las prácticas de Seguridad de la Información se han insertado de lleno en los diversos ecosistemas que componen la sociedad. La investigación digital y el combate al cibercrimen o ciberdelito, no son la excepción.

Empresas públicas y privadas, han viso la necesidad de contar con profesionales, que con diversas especialidades, sean capaces de colaborar en la gestión del riesgo.

La adopción de Internet por parte del público masivo, en gran parte debido a la penetración de teléfonos inteligentes y la utilización de redes sociales, ha generado que millones de personas se inicien en este mundo, muchas veces de forma abrupta y despreocupada…

Esto escenario, no solo requiere de esfuerzos coordinados de concientización, para asegurar que cada individuo sea capaz de tomar decisiones informadas respecto del uso de las tecnologías a su alcance. Requiere también que la justicia capacite o incorpore auxiliares, con nuevas capacidades en materia de investigación.

Investigación Digital - Hernán M. Racciatti Diario Clarin Revista Viva
Figura 1 – Tapa del diario Clarin del Domingo 10 de Mayo de 2015

Investigación Digital como auxiliar de la justicia

Hoy en día, en la mayoría de los crímenes se observa la presencia de algún tipo de factor tecnológico, sea este un teléfono, una computadora o cualquier otro dispositivo similar. Tal vez por ello no me resulto extraño, recibir semanas atrás, el llamado de la gente de Revista VIVA (Grupo Clarín).

¿La razón? su interés en realizar una nota, donde se mostrara como diversas profesiones, utilizadas como auxiliares de la justicia a la hora de llevar adelante investigaciones criminales, comienzan a captar cada vez mas adeptos.

Investigación Digital - Natacha Alvarez, Hernán M. Racciatti, Maria Laura Quiñones Urquiza y Gastón Intelisano
Figura 2 – Fotografía interna, revista VIVA
(Natacha Alvarez, Hernán Racciatti, Gastón Intelisano & Maria Laura Quiñonez Urquiza)

Fué de este modo, como fruto de la excelente entrevista que me realizara Diego Jemio, mi opinión formo parte de un articulo publicado ayer en la Revista VIVA.

Aún cuando el título que fuera escogido por la editorial para encabezar la sección en la que se publican mis comentarios, no me parece adecuado, ha sido un placer el haber sido convocado en esta oportunidad, para aportar mi opinión al tema de referencia. Ha sido una experiencia única.

Un párrafo aparte, merece la oportunidad de compartir esta experiencia con un grupo de excelentes profesionales y aún mejores personas.

Agradecimientos

Por último, no quiero dejar de agradecer a todos los amigos que tuvieron para conmigo un mensaje de aliento, pero por sobre todo a mis colegas que al igual que yo lo hago con cada una de sus apariciones públicas, se alegraron al verme ayer Domingo 10 de Mayo de 2015, en la tapa del diario Clarín, como así también en la Revista VIVA.

Desde ya, un agradecimiento especial a Maria Laura Quiñones Urquiza, Natacha Alvarez y Gastón Intelisano por las referencias y la grata compañía! Como así también a los periodistas, fotógrafos y responsables de esta cuidada producción. Lo hemos pasado bien que al final, es lo importante.

Investigación Digital - Natacha Alvarez, Hernán M. Racciatti, Maria Laura Quiñones Urquiza y Gastón Intelisano
Figura 4 – Tapa revista VIVA del Domingo 10 de Mayo de 2015
(Natacha Alvarez, Hernán Racciatti, Gastón Intelisano &Quiñonez Urquiza)
Investigación Digital -  Hernán M. Racciatti, Un detective en el teclado
Figura 5 – “Un detective en el teclado, Hernán Racciatti actua contra el cibercrímen”

Aquí el link a partes de las entrevistas originales, publicadas en clarin.com para sus plataformas digitales:

Clarin.com: El book de la Criminología y los CSI criollos